Apostillar documentos en Colombia

Apostillar documentos en Colombia es certificar que éstos son legales, por lo que podrán ser aceptados o validados en una gran cantidad de países en el extranjero. Este procedimiento es muy pedido por instituciones educativas y entidades oficiales.

Debe tener en cuenta que no todos los países legalizan los documentos apostillados, sino que todo depende de que la nación en cuestión sea miembro del Convenio de La Haya, acuerdo por el cual se creó la apostilla.

Cómo apostillar documentos en Colombia

Colombia se encuentra en un férreo proceso de modernización de su sistema burocrático, es por esto que, en la actualidad, muchos tramites pueden ser realizados en línea o en oficinas públicas. El apostillamiento, precisamente, es un procedimiento que recientemente se puede hacer desde la web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Apostillar documentos por Internet es una tarea muy sencilla, todo gracias a la plataforma de tramites desarrollada por el estado.

Para comenzar, deberás ingresar a la web del Ministerio de Relaciones Exteriores y seleccionar el tipo de documento a apostillar. Tendrás cuatro opciones establecidas y un a opción para otros documentos.

De acuerdo a tu selección aparecerá un nuevo formulario en el que deberás entregar tus datos personales, junto con el país al cual estarán dirigidos los papeles apostillados. Es importante no errar en este último paso, ya que este proceso depende de país que legalizará los documentos.

Seguidamente aparecerá la página de carga de documento, en la cual será necesario que selecciones tu archivo a apostillar. Debes tener en cuenta que el papel debe estar en formato PDF legible y claro. Sólo se puede subir un archivo por solicitud.

Al finalizar el paso anterior deberás realizar el pago del tramite, el cual será de $25.000, los cuales podrás cancelar a través del sistema PSE de pago en línea. Solamente quedará esperar a recibir el correo electrónico con el documento ya apostillado.

Apostillar documentos en las oficinas

Para las personas poco familiarizadas con el mundo web, el Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene la opción de apostillar documentos en Colombia desde las diferentes sedes de la entidad en Bogotá y en el resto del país. Para realizar el proceso bastará con acercarse, cancelar los $25.000 y seguir los procedimientos establecidos por los funcionarios.

Deja tu Comentario!