Certificado de manipulación de alimentos

Un certificado de manipulación de alimentos es un documento que debe poseer cualquier persona que haga parte de la cadena de producción, elaboración o transporte de productos alimenticios en términos comerciales. Es de aclarar que no importa que las tareas descritas anteriormente se hagan de forma ocasional, ya que el documento es necesario en todos los casos.

Este tramite se realiza con el objetivo de instruir a las personas en el manejo adecuado de los alimentos, así como en los cuidados higiénicos y sanitarios que es necesario tener. Ninguna empresa de alimentación puede contratar empleados sin un certificado legalmente valido.

Obtener un certificado de manipulación de alimentos

Este certificado es de importancia publica, es por ello que las alcaldías municipales son bastante activas en la expedición y es posible realizar cursos en cualquier época del año.

Evidentemente cada alcaldía tiene potestad para decidir quienes pueden ser capacitadores de este tema, por lo que es imposible señalar todos los casos de Colombia, así que, al menos por ahora, sólo mostraremos lo que se debe hacer para solicitar el certificado de manipulación de alimentos en Bogotá.

Para comenzar, deberás ir a cualquier hospital de primer nivel afilado a la red publica de la Secretaría de Salud y realizarte un chequeo médico, así como unos exámenes epidemiológicos. Con los resultados en la mano podrás acercarte hasta la oficina de atención al ambiente del hospital y preguntar por el curso de manipulación de alimentos.

Los funcionarios te entregarán toda la información y te seleccionarán una fecha específica para realizar la instrucción, ésta dura un total de 6 horas y debe realizarse en un mismo día.

Costo del certificado de manipulación de alimentos

En Bogotá, el certificado de manipulación de alimentos tiene un valor de $12.000, sin embargo es gratuito para aquellas personas que habitan en estrato 1 o 2 y para vendedores ambulantes.

En otras ciudades del país el precio puede ser diferenciado, por lo que tendrás que acercarte hasta la alcaldía de tu municipio para obtener una mejor información.

1 Comentario en Certificado de manipulación de alimentos

  1. cecilia campoverde dijo:

    como hago para obtener un cerificado de manipulacion de alimento

Deja tu Comentario!